lunes, 12 de diciembre de 2016

Crítica de la semana: Final Fantasy XV

Podría decir que el caso de Final Fantasy XV ha sido el que me ha hecho crear este blog, la polémica que ha habido alrededor del título durante estos días me ha hecho ver que la industria del videojuego ha cambiado... cada usuario tiene una opinión y solo le basta con acceder a internet para aportar su visión del producto y hacerla llegar al resto de usuarios. 


Este efecto de comunicación global ha creado una reducción de importancia a los análisis de las revistas más famosas del sector español (hobby consolas, 3djuegos, meristation...) y creo que con Final Fantasy XV es donde más se puede ver el trecho de la prensa y los usuarios. 

Hace cosa de dos semanas que Final Fantasy XV ha visto la luz después de un polémico desarrollo de 10 años en el que ha pasado de todo: retrasos, cambio generacional e incluso cambio de nombre y reestructuración del videojuego al completo. 



En lo personal sabia que el lanzamiento no iba a estar libre de polémica, se veía venir. El juego puede ser criticado desde muchos puntos de vista: un jugador nuevo de la franquicia, un veterano, analista de un medio especializado... Y todo son opiniones muy dispares ya que según tu relación con la saga la nota del título varía llegando a ser un excelente o un completo desastre para según que persona. ¿Qué han hecho las revistas especializadas? Pues muy fácil, poner una nota similar a metacritic y lavarse las manos, es decir, la solución más fácil. 

Noctis Lucis Caelum (FFXV)Es aquí donde uno se enfada, donde ve claramente que la opinión de un producto no puede basarse en lo que piensa una persona que trabaja en una revista, que simplemente es su opinión personal y que uno debe aprender a ser lo suficientemente crítico para valorar un producto por si mismo. 

Final Fantasy XV tiene sus grandes virtudes como el mundo tan bello que se ha recreado, sus personajes, la historia (que sabe como crear momentos épicos) y su genial banda sonora. Por otro lado, sus agujeros en el guión y fallos en mecánicas jugables como la cámara emborronan un poco el producto final... pero esta, es mi simple opinión, otro puede pensar totalmente diferente, tu puedes hacerlo... solo tienes que mirar los reanálisis de los lectores en el propio foro de 3djuegos para ver la diversidad de opiniones que se pueden generar y como la tuya también puede ser vista por los demás. Pero al final es solo eso, un texto de una persona anónima de la que no sabes nada, que te intenta guiar para que gastes tu dinero... y yo te pregunto ¿Tienes autonomía propia para decidir en que gastas tu dinero? Pues eso. 

El juego merece la pena, es divertido y me lo he pasado genial jugandolo que es lo que cuenta al final, obviamente que lo recomendaría... pero esto, querido lector, es solo una humilde opinión. El resto lo decides tú. 


1 comentario:

  1. Este juego es una nueva prueba de lo que los triple A están haciendo estos últimos años. Una empresa como Square Enix que tarda 10 años en lanzar un juego con retrasos, y todo tipo de problemas por medio, y encima cuando sale tiene errores garrafales que ni empresas indie cometerian.

    En el marco de la jugabilidad la cámara es de las peores que he visto en un juego en los últimos años, el mismo botón para hacer la mayoría de acciones del juego y para saltar, hecho que incluso el propio estudio ha reconocido como error y que en las primeras pruebas de juego debieran haber detectado.

    En otros apartados por supuesto es una obra de arte, sin embargo hay momentos que han primado la epicidad a la jugabilidad, resultando en luchas mediocres o incluso aburridas en que hay que mantener un botón apretado, eso si, en medio de una batalla épica contra mismísimos dioses. La música es un gran apartado del juego, cómo en todos los FF, y con una gran opción para los más nostálgicos.

    Sin embargo, con el juego a parte, el que una de las empresas mas fuertes del sector saque un juego con, por ejemplo, posicionamientos de marcas tan lamentables como ciertos fideos instantáneos que deriva en una misión penosa puesta con calzador para satisfacer a la empresa es deplorable, y no es el único caso. Por otro lado la forma en la que te quieren vender los DLC es aún más penosa.

    En el aspecto de las revews sobre el juego... bueno sólo hay que comparar las opiniones de los jugadores y la de la prensa. Si te fijas en las opiniones de los fans acerrimos de la saga, aquellos que en tres días se pasaron el juego, las notas son penosas. Compara con la prensa, la cual ha tenido que analizar un juego esperado desde hace muchos años con muchos millones invertidos detrás y muchos puestos de trabajo en juego, tal vez haya habido ciertas presiones y cierta compra de opiniones por parte de un gigante del sector... el problema es que un buen juego, que lo es, con sus fallos, que los tiene, tenia que ser la revelación de los FF a causa de las opiniones compradas, asi que cierto, el juego es divertido cómo has dicho, pero no cumple las espectativas del jugador ya que se lo han vendido cómo la experiencia definitiva de juego y por eso tal vez no lo disfrute cómo se merece.

    Nada más que añadir, muy buen artículo, felicidades y gracias por aportar tu granito de arena.

    ResponderEliminar