miércoles, 4 de enero de 2017

Crítica de la semana: Metal Gear Solid V

Hoy toca hablar sobre "Metal Gear Solid V", título polémico como pocos debido a su nuevo planteamiento en relación a la saga de la que proviene. Hoy, en "Te analizo": Metal Gear Solid V.

Uno de los casos más sonados del año pasado fue el lanzamiento del juego en el que Hideo Kojima marcaba un punto final en su carrera dentro de la empresa de Konami. Se prometió un nuevo juego de la legendaria saga "Metal Gear Solid", con un planteamiento de mundo abierto y con el gran "Big Boss" como protagonista... y si, trajo todo eso, pero no cuajó del todo bien.

El mundo abierto está ahí, un gran mapeado por recorrer y... y... simplemente eso, un enorme y vacío lugar por el que caminar. Es cierto,tiene misiones secundarias, pero son repetitivas hasta la saciedad y sin ningún tipo de aliciente que motive a completarlas todas, ni siquiera el propio mapa invita a recorrer cada rincón del mismo.

Hay cosas que MGSV hace muy bien y eso son las infiltraciones, el juego es genial en ese aspecto: dispositivos, armas, enemigos que se adaptan al jugador, compañeros... pero hay algo en lo que un "Metal Gear" debería destacar por encima de todo y ese punto es en la historia. Las anteriores entregas contaban con gran cantidad de escenas cinemáticas, llegando a ser estas una marca característica de la saga, pero en esta entrega no es así, la historia se reduce a lo mas mínimo y se sustituye por grabaciones de voz que incluso el propio jugador puede pasar por alto.

La pregunta es... ¿A donde quiero llegar con todo esto? Pues bien, el caso es que me encantaría hablar sobre las puntuaciones dadas por revistas digitales "especializadas en el sector" a este juego, calificándolo de excelente en la mayoría y llegando a ponerle una nota de 10 en 3djuegos. Cuando vi esta puntuación no pude hacer otra cosa que llevarme las manos a la cabeza. ¿Como es posible otorgarle esta puntuación? Cuando hablamos de un juego 10 hablamos de "EL JUEGO" y obviamente que este no lo es... es cierto que ahora mismo es el mejor que hay dentro del genero de sigilo (fue la excusa que uso 3djuegos) y que por ello no merece menos de un notable, pero es que en todo lo demás falla y es imposible que se le pueda atribuir el valor del juego perfecto. Por esta regla se podría decir que World of Warcraft es un 10, que The Witcher es un 10, que Grand Theft Auto V es un... (oh esperad, a este también se lo pusieron sin merecerlo).

Haciendo esto se engaña al consumidor que se guía por las notas, haciéndole creer algo que no es pero por fortuna este juego marco el principio de la disonancia entre las criticas de revistas y consumidores, yo mismo empece a desconfiar de estas a raíz de este título. Y lo que os intento decir es que no tenéis por que hacerme caso a mi, pero si queréis ejemplos de como funciona hoy en día el negocio de los videojuegos los tenéis delante de vuestras narices... y tranquilos, que yo os los mostraré.